VISITAS

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CORTADERIA SELLOANA O PLUMERO

Nombre científico:Cortaderia selloana
Nombre común:Plumero,Carrizo de La Pampa, Hierba de La Pampa, Cortaderia, Ginerio
Familia:Poaceae (Gramineae)
Origen:Sur de Brasil, Uruguay, Argentina
La Gramínea cespitosa, forma matas grandes, con muchas hojas y cañas reproductivas,esta planta herbacea crece en densa mata, pudiendo alcanzar 3 m de altura, hojas perennes, largas y finas, 1–2 m de largo y 1 cm ancho, con bordes muy afilados (debiéndosela manipular con cuidado), color verde azulinas, pero pueden llegar a gris plateadas.
Flores en densa panícula blanca de 3–9 dm de largo y 2–3 m de altura sus varas florales,sus espiguillas de 15-25 mm, c/una con 4-6 flores,con flores masculinas de 3-estambres, ovario rudimentario, femeninas con un ovario desarrollado y dos estilos plumosos,es de hábito hemicriptéfito, con raíces profundas y gruesas florece a fines del verano.
Hay variedades que se diferencia en el color de las flores, que van del blanco al rosado fuerte,esta hierba perenne de hojas también perennes puede llegar a ser enorme, pero para un jardín pequeño es más adecuada una variedad compacta como "Pumila".
Si tienes alergia a las gramíneas, no la ponga en tu jardín,jijiji.
PLANTA INVASIVA
En nuestro país, uno de los casos más conocidos es el de la cortaderia selloana, más conocida como 'plumero de la pampa', que está ocasionando graves trastornos en la flora autóctona del norte de España, especialmente en la comunidad de Cantabria.
En los últimos 15 años, sus habitantes han visto cómo la cortaderia se ha ido adueñando de los márgenes de las carreteras, los campos de siega y la orilla de los ríos, llegando a convertirse en la única especie viviente en muchas zonas,se trata de un problema difícil de resolver, ya que tiene una capacidad de reproducción y crecimiento impresionante que impide su erradicación con técnicas sencillas.
CULTIVO
Se cultiva en los jardines como ornamental, por su ligera y plumosa inflorescencia que parece formada por delicados hilos de plata,ejemplar muy típico en medio de un césped.
Prefiere zonas calidas y no soporta las heladas,es preferible situarlo a pleno sol, pero crecerá tambien con sombra parcial,soporta todo tipo de suelos,es importante podar fuertemente dejando una "bola" de tallos de unos 50 cm de alto en primavera cada 2 años.
RIEGO
Se las observa en suelos húmedos y a orillas de cursos de agua,por lo que manten el suelo humedo,esta planta es muy resistente al salitre.
ABONO
Usaremos si es posible abono orgánico o estiercol de lenta liberación al terreno de los arbustos.
MULTIPLICACION
Por división de la mata en primavera y menos frecuentemente por semillas ya que resulta mas laborioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario