VISITAS

lunes, 17 de noviembre de 2014

LACTUCA SATIVA O LECHUGA

Nombre científico:Lactuca sativa
Nombre comun:Lechuga
Familia:Compuestas
Origen:India
Se trata de una planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm,el crecimiento se desarrolla en roseta, las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león),como puedes ver a continuacion.
Se encuentran reunidos en corimbos,según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados,las semillas están provistas de un vilano plumoso.
Son hierbas anuales, con savia lechos,tallos erectos, solitarios o pocos, glabros, 0.3–1 m de alto,hojas basales o caulinares, roseta basal densa, ovadas u orbiculares, enteras o runcinado-pinnatífidas.
Capitulescencias de densas panículas corimbosas, capítulos ligulados, erectos, filarias cilíndricas, con varias series de brácteas caliculadas, imbricadas, las series exteriores más cortas,receptáculos planos y desnudos, flósculos 10–20, perfectos, 5-dentados, amarillos. Aquenios angulados, fusiformes, rostrados, lenticular-oblongos, vilano de numerosas cerdas finas y blancas.
Hay dos tipos principales: uno de hoja suelta y otro formando cogollos (acogolladas o arrepolladas).
VARIEDADES COMUNES DE LECHUGA
Lactuca sativa
Romana o Oreja de mulo
Baby
Batavia
Trocadero
Grandes Lagos
Iceberg
Lactuca sativa
Lollo rossa
Red Salade
Lactuca sativa
CLASIFICACION
Lechuga de otoño
Lechuga de primavera
Lechuga de verano
Lechuga de invierno
Minilechugas (Mini lechugas)
COMPOSICION QUIMICA
Agua 95%
Hidratos de carbono 1, 5% (fibra 1%)
Proteínas 1, 5%
Lípidos 0, 3%
Potasio 180 mg/100 g
Sodio 10 mg/100 g
Fósforo 25 mg/100 g
Calcio 40 mg/100 g
Hierro 1 mg/100 g
Vitamina C 12 mg/100 g
Vitamina A 0, 2 mg/100 g
CULTIVO
Es una planta donde la temperatura hay que tenerla en cuenta ya que se trata de una planta cultivo es de clima fresco,por o tanto debe ser plantada a inicios de primavera o finales de verano.
Las  altas temperaturas, impiden el crecimiento y las hojas pueden ser amargas y se forma el tallo donde se producen flores, el cual se alarga rápidamente,durante el verano las lechugas espigan muy rápido si no se tiene cura de ellas.
Algunos tipos y variedades de lechuga soportan el calor mejor que otras,y en cuanto al suelo,mejor blando, permeable y con abundante materia orgánica y con un Ph neutro,para la preparación del terreno,esparciremos el abono uniformemente por todo el campo,una vez la tierra está bien preparada y abonada se puede realizar la siembra de dos maneras dependiendo del sistema de riego a emplear.
RIEGO
Si  regamos con una manguera se puede preparar el terreno llano delimitándolo en los bordes con una pequeña elevación de los márgenes para que no escape el agua y luego realizar hileras de lechugas a 1 palmo mas o menos de distancia entre ellas y a dos palmos entre hileras,segun el espacio que tengamos.
El otro sistema se trata de regar por inundación es mediante caballones (pequeña elevación de tierra a todo lo largo),las distancias en este caso son las mismas, solo que las lechugas se siembran en uno de los lados del caballón y a una altura media del mismo.
Requieren de dos riegos semanales como mínimo,dependiendo del clima,siempre con riegos ligeros frecuentes que hacen que las hojas se desarrollen rápidamente,el exceso de riego, especialmente en suelos pesados, puede producir enfermedades, crecimiento lento y produciendo quemaduras en los bordes de las hojas.

ABONO
Siempre con un abono organico segun la necesidad del terreno.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Pulgones
Orugas verdes
Rosquilla negra
Minadores (Lyriomiza)
Mosca blanca
Antracnosis
Mildiu
Podredumbre gris
Sclerotinia
Mosaico de la lechuga (virosis)
MULTIPLICACION
Mediante semilla pero no resiste un almacenamiento prolongado y es recomendable obtener nueva semilla cada primavera,guarda las semillas para sembrar en otoño en un envase sellado dentro de un refrigerador,ya explicare en proximas publicaciones la forma mas adecuada de conservar semillas en casa de una forma segura y para varios años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario