VISITAS

miércoles, 19 de noviembre de 2014

QUERCUS SUBER O ALCORNOQUE

Nombre científico:Quercus suber
Nombre común:Alcornoque
Familia:Fagaceae
Origen:Árbol endémico de la Región Mediterránea occidental
Árbol robusto de hojas persistentes, de crecimiento lento, con una raíz pivotante fuerte y raíces secundarias vigorosas que crecen en todas direcciones y que pueden adherirse fácilmente a las rocas, posee una copa amplia y esférica (en ejemplares viejos) o aparasolada e irregular (en ejemplares jóvenes), de una altura media de 20 metros, que puede llegar hasta los 25, excepto en los ejemplares utilizados para la explotación del corcho, que no suelen medir más de 4 ó 5 metros para facilitar su extracción.
Este arbol o arbusto vive entre 300 y 400 años, pero puede llegar hasta los 500 años,cesando su crecimiento en grosor hacia los 200 años.
Tronco derecho, grueso y cubierto de una corteza pardo-gris o rojiza, muy agrietada longitudinal y profundamente, ligera, esponjosa y gruesa, de hasta 15 cm de espesor, llamada corcho,debajo de esta primera capa de corcho hay otra corteza más fina y lisa, de color rojo ladrillo intenso, que se oscurece a canela con el paso del tiempo.
Su madera es muy dura, resistente y pesada, de color pardo o pardo-rojizo,sus ramas suelen ser abundantes, vigorosas, amplias, gruesas y rodeadas también de corcho.
Hojas alternas, pecioladas, simples, con limbo de base redondeada, a veces espinosas pero blandas, es decir, que no pinchan, de color verde oscuro por el haz (cara superior) y verde grisáceo por el envés (cara inferior), de un tamaño de 3 a 10 cm. de longitud y de 1,5 a 3 cm de anchura, con forma oblonga u ovalada, con 5 ó 7 pares de nervios secundarios.
Las yemas, pubescentes, se forman en otoño, en la axila de las hojas,las hojas persisten en el árbol de 1 a 2 años.
Las flores son muy abundantes y nacen en primavera sobre ramas de más de un año, aunque pueden hacerlo de forma continua desde el final del invierno hasta el otoño,las masculinas, pequeñitas, aparecen en amentos colgantes (espigas que agrupan a flores de un mismo sexo), de 4 a 8 cm. de longitud, de color verde amarillento, agrupadas en manojos de 5 ó 6, y las femeninas, poco llamativas, más o menos esféricas que aparecen en pequeños pedúnculos, aisladas o agrupadas en pequeños grupos y situadas en diferentes ramas del mismo árbol,su fruto, como en otros árboles de su familia, es una bellota,como estas que puedes ver a continuacion.
Madura durante el otoño y parte del invierno,el alcornoque se encuentra en los países del oeste del Mediterráneo, tanto en el sur de Europa como en el norte de África,vive en terrenos silíceos, sueltos y permeables,precisa de luz intensa y aguanta bien el calor, aunque no prospera en climas demasiado secos.
CULTIVO
Es perfecto en un suelo desprovisto de cal y en climas suavizados por la influencia del mar, algo húmedos y sin fuertes heladas,hay una gran diferencia con la Encina (Quercus ilex) que no soporta los terrenos calizos y es mucho menos resistente al frío.
RIEGO
No es muy exigente en agua,riega sólo cuando el substrato se seque (si se encuentra en una maceta),en codiciones silvestres y en climas regulares no necesita demasiados cuidados,eso si si esta en maceta es mas exigente.
ABONO
Una vez al mes, en primavera y otoño sera suficiente,si se encuentra en maceta cada 15 dias,en primavera y otoño igual.
MULTIPLICACION
Por lo general se propagan por semillas sin necesidad de someterlas a un periodo de estratificación,sin embargo las demás especies de Quercus se estratifican a 0- 2ºC por uno a tres meses o se siembran en otoño pero teniendo en cuenta que los esquejes no dan buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario