VISITAS

miércoles, 5 de noviembre de 2014

TARAXACUM OFFICINALE O DIENTE DE LEON

Nombre científico:Taraxacum officinale
Nombres comunes:Diente de león, Achicoria amarga, Corona de fraile, Taraxacón, Argón
Origen:Europa
Familia:Asteraceae
Esta planta vivaz, es anual y perenne con raíz primaria larga y roseta basal, no suele alcanzar más de 40-50 cm,tiene hojas alternas lanceoladas con una nervadura central, sin peciolo diferenciado, pinnatipartidas con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, a veces presenta microvellosidades.
El tallo permanece siempre en un estado extremadamente acortado, es por esto que se denominan plantas acaules,son capaces de producir un entrenudo alargado con una inflorescencia denominado escapo,sus pedúnculos de la inflorescencia se muestran huecos, que al romperse emana un jugo lechoso amargo.
Sus flores hermafroditas son de un color amarillo dorado que la hacen fácilmente identificable con corola en lígulas terminada en cinco pequeños dientes, florece en primavera a hasta fines de verano y son muy apreciadas por las mariposas como se puede ver.
CULTIVO
Este tipo de planta necesita luz del sol, sobre todo en verano,es una planta que crece en climas fríos y templados, adaptándose a cualquier clima europeo,esta planta es poco exigente en cuanto a suelos, aunque lo ideal es cultivarlo en terrenos fértiles, de textura media, profundos, frescos y sin problemas de encharcamiento,en ocasiones puede tener problemas en los suelos muy arenosos, turbosos o pesados.
Unas dos semanas tras la siembra cogeremos las plántulas enraizadas y las trasladaremos al jardín o huerto,su floración tiene lugar prácticamente durante todo el año, sobre todo a partir del otoño.
RIEGO
En los climas mediterráneos precisa riegos frecuentes, cada dos o tres días,mas o menos.
ABONO
Una vez al año con abono organico sera suficiente.
MULTIPLICACION
Mediante semilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario