VISITAS

martes, 23 de diciembre de 2014

AUCUBA JAPONICA CROTONIFOLIA O LAUREL MANCHADO

Nombre científico:Aucuba Japonica Crotonifolia

Nombre común:Aucuba,Laurel manchado
Familia:Solanaceae
Origen:Japón,China y Formosa
Se trata de un arbusto de hoja perenne de 1 a 3 m de altura aproximadamente,sus hojas ovaladas, de aspecto brillante y con bordes dentados, muy bonitas con manchas amarillas en la variedad 'Crotonifolia'.
Las flores son rojas muy pequeñas en inforescencias de 5-10 cm,pasan bastante desapercibidas,su epoca de floración es a finales de invierno.
Los frutos son del tamaño de una aceituna,como puedes ver en las fotografias,son de color rojo intenso brillante cuando maduran (sólo aparecen en las plantas femeninas).
CULTIVO
Esta planta es cultivable en interior principalmente, aunque puede situarse en balcones o terrazas con orientación Norte, ya que no soporta la luz del sol directa ni las altas temperaturas,se trata de una de las plantas más resistentes que existen por lo que es adecuada para jardineros inexpertos.
En interior habrá que alejarla de las habitaciones calurosas,se puede cultivar a pleno sol pero teniendo en cuenta que no tendrá esas manchas amarillas tan características de sus follaje, perdiendo así hermosura.
Esta planta no tolera ambientes secos con temperaturas elevadas y es susceptible a heladas,soporta hasta 2°C mas o menos,resiste heladas sólo si son débiles y la planta está aclimatada.
El suelo ideal es ligeramente ácido aunque resiste terrenos muy alcalinos,en cuanto a la poda anual fuerte es innecesaria, pero si se decide dar una poda moderada, el mejor momento es en invierno, antes de brotar y cambia de macetas cada dos años.
RIEGO
Riegos frecuentes en verano (una regadera cada tres días), muy escasos en invierno (un litro por semana) y aspersión de agua en sus hojas.
Resiste cualquier condición de riego, incluso largos períodos de sequía,lo único que no resiste es el encharcamiento.
ABONO
Acepta, aunque generalmente no necesita, un abonado químico poco antes de la floración y salida de nuevas hojas,el abonado en el resto del año es innecesario porque la planta no crece.
PLAGAS
Cochinilla
Araña roja
MULTIPLICACION
La Aucuba se puede multiplicar por acodo en verano, aunque como mejor se multiplica es por esqueje de las partes semileñosas en primavera y verano,estos esquejes se enraízan en un sustrato a base de turba y perlita, recubriéndolo con un plástico para evitar pérdidas de transpiración.
Una vez que la plantita esté perfectamente enraizada, se dispone en una maceta, hasta que alcanza un desarrollo adecuado para trasplantarla a su lugar definitivo durante las primavera o el otoño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario