VISITAS

martes, 23 de diciembre de 2014

PIERIS JAPONICA O ANDROMEDA

Nombre científico:Pieris japonica
Nombre común:Andrómeda,Pieris
Familia:Ericaceae
Origen:Japón

Este arbusto procede del Japón donde crece en las colinas sobre suelos de composición ácida y en situación resguardada de los vientos fuertes forma un gran arbusto de más de tres metros de altura que ha de ser una visión espectacular cuando forma sus nuevas hojas de un rojo intenso y se adorna con sus racimos de flores en forma de farolillo chino muy semejantes a las del Lirio del valle aunque desgraciadamente sin olor.
Lo más llamativo del Pieris es el follaje nuevo que adquiere en primavera un color rojo escarlata brillante pero también sus inflorescencias que son decorativas incluso antes de que las flores se abran.
La mayoría de las especies dan flores de color blanco marfil aunque también existe una variedad de flores de color rosado, la “Valley Valentine”
Aquí en España lo mas comun es cultivar sobre todo Pieris japonica “Forest Flame” de hasta dos metros de altura y magnífica brotación de hojas nuevas rojas que la hacen merecedora del nombre en ingles  “llamas del bosque”, del rojo pasan al rosado y finalmente se vuelven verdes.
Mucho cuidado con esta planta,ten en cuenta que las hojas son tóxicas para los animales,MUCHO CUIDADO.
CULTIVO
Uno de los grandes problemas que nos podemos encontrar a la hora de cultivar este género es que no soportan la presencia de cal en el suelo (calcífugas) es como se denominan a las plantas que no pueden prosperar en suelos calizos,pero eso tiene fácil solución, sólo se trata de cambiar toda la zona de terreno de componente calizo por un sustrato ácido, de esta forma se podrá cultivar,en cuanto al sustrato rico en humus y tiene necesidad de riegos regulares pero no excesivamente copiosos.
Respecto a la orientación, por lo general se halla más a gusto en emplazamientos de semi-sombra que a pleno sol, hay que tener en cuenta que son plantas típicas de sotobosques no muy tupidos,no requiere ningún tipo de poda u otras actuaciones, únicamente la supresión de las flores marchitas, que contribuirán notablemente a una mejor producción.
Para un buen desarrollo  se aconseja  cultivar las plantas acidófilas en un terreno con ph bajo, un terreno demasiado básico causa la manifestación de la clórosis férrica, con evidente amarillamiento de las hojas, en este caso usa abonos reverdecientes contenentes de hierro.
PLAGAS
Durante las primeras semanas de primavera lo mejor es por lo menos un tratamiento insecticida contra los áfidos, también un tratamiento anti-hongos a base de cobre y azufre o algun preventivo tipo NEEM.
RIEGO
Estas plantas se riegan regularmente desde marzo hastra octubre, evitando los excesos y dejando secar la tierra entre riego y riego,durante los meses fríos podemos evitar de regar.
ABONO
Utiliza abono orgánico si es posible,hacia finales del invierno y del verano, como sustituto podemos utilizar un abono granulado de liberación lenta.
MULTIPLICACION

Mediante semilla pero es un proceso lento, ya que el crecimiento de la planta los primeros años es tambien es realmente escaso, de seguirse este procedimiento, la siembra debe efectuarse en primavera y bajo cristal,pero el método más eficaz es el practicado a través de esquejes en verano, aunque el acodo también se puede practicar.
Los esquejes deberán tener una longitud de entre 10 a 15 cm de longitud y serán tratados con hormonas de enraizamiento para favorecer la aparición de raizes con rapidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario