VISITAS

miércoles, 14 de enero de 2015

CASSIA DIDYMOBOTRYA O CASIA

Nombre científico:Cassia didymobotrya
Nombre común:Casia,arbusto de la tiña
Familia:Caesalpinaceae
Origen:México
Son arbustos, que alcanza un tamaño de 1–4 m de alto, menudamente puberulentos pero de apariencia glabra,sus hojas 30–70 cm de largo, folíolos 7–14 pares, acrescentes hacia arriba, ampliamente obovado-oblongos y obtusos, los más grandes 7–19 cm de largo y 3.5–9.5 cm de ancho; nectario ausente, raquis 10–60 cm de largo, terminando en una lámina herbácea y recurvado-conduplicada de 2.5–4.5 mm de largo, pecíolos verdaderos reducidos o casi reducidos a un pulvínulo descolorido de 10–35 mm de largo, estípulas triangular-lanceoladas, 6–16 mm de largo, auriculadas y semiamplexicaules, deciduas a subpersistentes.
Porta racimos con numerosas flores, densos antes de la antesis pero el eje alargándose, hasta 15–60 cm de largo, pedúnculos 6.5–17 cm de largo, brácteas sobre las yemas florales, caducas antes de la antesis, pedicelos 5–11 mm de largo, sépalos ligeramente distintos, 11–16 mm de largo, pétalos subheteromorfos, el vexilar más largo de 15–23 mm, anteras de los 2 estambres abaxiales lunulado-lanceoladas, 9.5–13 mm de largo, truncadas, estilo 4–5.5 mm de largo, óvulos 44–58.
El fruto es ascendente, ampliamente linear, recto o casi recto, tetragonal, 11–18 cm de largo y 2–2.8 cm de ancho incluyendo las alas, 2-carinado en las suturas y alado hasta la mitad de cada valva, las alas 4–9 mm de ancho, crenadas, valvas papiráceas, negruzcas, semillas areoladas.
Las vainas son de color marrón oscuro casi recta o casi negro, de unos 15 cm de largo y 15 mm de ancho,a ambos lados de las vainas no es un ala que corre a lo largo de la vaina,las legumbres contienen de 50 a 60 , semillas aplanadas y triangulares.
Cassia es a menudo llamada el "arbusto de la tiña", debido a sus propiedades fungicidas muy eficaces para el tratamiento de la tiña y otras infecciones micóticas de la piel,las hojas se muelen en un mortero para obtener una especie de "algodón verde".
Este se mezcla con la misma cantidad de aceite vegetal y después se frota sobre la zona afectada 2-3 veces al día,una preparación fresca se debe hacer todos los días.
En los frutos se ha reportado la presencia de glicósidos de rhein y aloe-emodina y en las hojas aloe-emodina, crisofanol (oxisofanol), emodina reína, isochrysophanoly physcion-1-glycoside, y los glicósidos kaempferol y antraquinona sitosterol, emodina, reína.
CULTIVO
Propia de climas de temperaturas cálidas, no soporta temperaturas inferiores a 13 grados prefiere suelos fértiles y bien drenados con exposición a pleno sol,en cuanto al suelo deberá estar muy bien drenado para lo cual podemos hacer una mezcla de tierra normal de jardín con 1/3 de arena y además colocar grava en el fondo de la maceta o del hoyo donde se plante,la plantación en su lugar definitivo se realiza en primavera.
Admite la poda, pero es preferible permitir que se desarrolle de modo totalmente natural para conseguir realzar su valor ornamental.
RIEGO
Regar todo el año de forma más bien escasa (una vez a la semana) teniendo en cuenta que resisten muy bien la sequía.
ABONO
Abonar cada año en otoño con fertilizante orgánico y durante la segunda mitad de la primavera con un fertilizante mineral cada 15 días.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Son plantas bastante resistentes a plagas y enfermedades aunque en ocasiones pueden ser atacadas por la araña roja.
MULTIPLICACION
Se multiplican a partir de semillas sembradas en primavera o a partir de esquejes realizados en verano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario