VISITAS

martes, 27 de enero de 2015

FRANKLINIELLA OCCIDENTALIS O TRIPS

Nombre cientifico:Frankliniella occidentalis
Nombre comun:Trip
Familia:Thripidae
Estos insectos con un tamaño (1 - 6 mm), lo normal es 1 - 3 mm, de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo,son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras,y pueden ser muy dañinos,la cabeza es pequeña e hipognata, de contorno rectangular,poseen aparato bucal asimétrico raedor - suctor con el cual raen y laceran la superficie del vegetal y luego succionan los jugos derramados con el cono bucal sorbiendo a través del canal alimenticio.
Sus antenas son muy cortas (5 a 10 artejos) filiformes o moniliformes,con ojos compuestos,con reducido número de omatidios y  tienen 2 ó 3 ocelos.
Su tórax posee el protórax libre, muy desarrollado, el meso y el metatórax fusionados, formando el pterotórax,hay especies ápteras (sin alas) y aladas,en este último caso las alas son muy estrechas, casi sin venas, y rodeadas de unos filamentos (flecos) que les dan aspecto de plumas,en general no son buenos voladores pero sí pueden saltar jjiijij eso si pican estando en contacto con ellos,pero solo se siente picor.
La condición de ápteros lleva consigo algunas variaciones morfológicas (tamaño de antenas, ausencia de antenas, diferencia de coloración) y en general predomina en los machos,las patas son ambulatorias,los tarsos tienen entre 1 y 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa,el abdomen posee once segmentos, el último muy reducido y carece de cercos.
PREVENCION
Se debe aplicar un producto de limpieza para eliminar la melaza, estos productos suelen  llevar desinfectantes que protegerán la planta y eliminarán hongos y bacterias.
Otra opción igual de válida es la utilización de productos ya preparados,que son totalmente ecológicos y que previenen y combaten a la mayoría de plagas que pueden atacarnos, como los que emplean la técnica de la homeostasis, que diluye un insecticida hasta el infinito quedando sólo una traza de éste totalmente inocua pero efectiva en la lucha contra los insectos.
Como solución casera funciona muy bien el ajo, machacándolo y diluyéndolo en agua como un te,se aplica en toda la planta, siendo una buena defensa contra todo tipo de insectos y hongos, metiendo la disolución preparada en un pulverizador es suficiente para su aplicacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario