VISITAS

martes, 27 de enero de 2015

MUSA ACUMINATA O BANANRO

Nombre cientifico:Musa acuminata
Nombre comun:Bananero,Platanero
Familia:Musáceas
Origen:Asia
Se trata de una planta herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3.5-7.5 m de altura, terminado en una corona de hoja muy grandes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m de largo y hasta de medio metro de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro.
Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento.
De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm. de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo,este lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso, de las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores,tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, éstas se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado.
A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo.
Sus flores son amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo,el gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero,el conjunto de la inflorescencia constituye el "régimen" de la platanera y cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada "mano", que contiene de 3 a 20 frutos.
El fruto es oblongo durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópicamente, según el peso de este, hace que el pedúnculo se doble,esta reacción determina la forma del racimo,los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos,siendo de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo.
Los plátanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, que desarrollan una masa de pulpa comestible sin la polinización.
Los óvulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible,la partenocarpia y la esterilidad son mecanismos diferentes, debido a cambios genéticos, que cuando menos son parcialmente independientes.
Lo malo es que la mayoría de los frutos de la familia de las Musáceas comestibles son estériles, debido a un complejo de causas, entre otras, a genes específicos de esterilidad femenina, triploidía y cambios estructurales cromosómicos, en distintos grados.
PRINCIPALES VARIEDADES DE BANANAS
Cavendish enana
Gros Michel
Lacatán
Poyo
Dominico
Currarré
CULTIVO
Clima y suelo para el cultivo del plátano o banana,exige un clima cálido y una constante humedad en el aire. Necesita una temperatura media de 26-27 ºC, con lluvias prolongadas y regularmente distribuidas.
Estas condiciones se cumplen en la latitud 30 a 31 º norte o sur y de los 1.00 a los 2.00 m de altitud,eso si son preferibles las llanuras húmedas próximas al mar, resguardadas de los vientos y regables.
En la cuenca del Mediterráneo es posible su cultivo, aunque no para producir frutas selectas, en las localidades donde la temperatura media anual oscila entre los 14 y 20 ºC y donde las temperaturas invernales no descienden por debajo de 2ºC.
Su crecimiento se detiene a temperaturas inferiores a 18ºC,se producen daños a temperaturas menores de 13ºC y mayores de 45ºC y en condiciones tropicales, la luz, no tiene tanto efecto en el desarrollo de la planta como en condiciones subtropicales, aunque al disminuir la intensidad de luz, el ciclo vegetativo se alarga.
Los efectos del viento pueden variar, desde provocar una transpiración anormal debido a la reapertura de los estomas hasta la laceración de la lámina foliar, siendo el daño más generalizado, provocando unas pérdidas en el rendimiento de hasta un 20% y los vientos muy fuertes rompen los peciolos de las hojas, quiebran los pseudotallos o arrancan las plantas enteras inclusive.
Es una planta poco exigente en cuanto a suelo, ya que prospera igualmente en terrenos arcillosos, calizos o silíceos con tal que sean fértiles, permeables, profundos, ricos y bien drenados , especialmente en materias nitrogenadas y prefiere, sin embargo, los suelos ricos en potasio, arcillo-silíceos, calizos, o los obtenidos por la roturación de los bosques, susceptibles de riego en verano, pero que no retengan agua en invierno,esta planta  tiene una gran tolerancia a la acidez del suelo que oscila el pH entre 4.5-8.
RIEGO
Necesita mucha agua en su floracion sea en suello o maceta eso si los riegos se reducen cuando los frutos están próximos a la madurez.
La platanera sólo puede aprovechar el agua del suelo cuando tiene a su disposición suficiente cantidad de aire, por tanto la cantidad de agua y de aire en el suelo deben estar en cierto equilibrio para obtener un ato rendimiento en el cultivo.
El drenaje es una de las prácticas más importantes del cultivo.
Un buen sistema de drenaje aumenta la producción y la disminución de la incidencia de plagas y enfermedades. Se recomienda realizar el drenaje, cuando la capa de agua esté a menos de 40-60 cm de la superficie, aunque sea temporalmente.
ABONO
En el momento de la siembra utilizar un fertilizante rico en fósforo,euando no haya sido posible la fertilización inicial, la primera fertilización se hará cuando la planta tenga entre 3-5 semanas. Se recomienda abonar al pie que distribuir el abono por todo el terreno, ya que esta planta extiende poco las raíces.
El uso de abonos  orgánicos son  adecuados para este cultivo no sólo porque mejora las condiciones físicas del suelo, sino porque aporta elementos nutritivos y su fruta sabe y huele mucho mejor.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
THRIPS
COCHINILLA ALGODONOSA
ÁCAROS
TALADRO O TRAZA
BARRENADOR DE LA RAÍZ DEL PLÁTANO
NEMÁTODOS
MAL DE PANAMÁ O "VETA AMARILLA"
AHONGADO DEL PLATANO O "PUNTA DE CIGARRO"
ENFERMEDAD DE MOKO 
MULTIPLICACION
La multiplicación se realiza casi exclusivamente por vástagos que la planta produce en abundancia cuando es adulta,conviene utilizar vástagos bien desarrollados que tengan 1,50 m como mínimo de altura y recogidos en las plantas próximas a fructificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario