VISITAS

lunes, 5 de enero de 2015

PLANTAS PURIFICADORAS DE AIRE "HOGARES ENFERMOS"

El aire que se encuentra en nuestras casas,oficinas o lugares donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, se encuentra cada vez más contaminado, incluso mucho más que el aire del exterior y es que en nuestro hogar cada vez introducimos más productos químico-sintéticos que liberan Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que resultan perjudiciales para la salud a partir de ciertas concentraciones.
Los tóxicos más frecuentes presentes en los espacios interiores son:
Formaldehído
Tricloroetileno
Benceno
Xileno
Tolueno
Dióxido de carbono
Amoníaco

Algunos de ellos de probados efectos cancerígenos.
Las fuentes de estos tóxicos son, entre otros, los plásticos, las fibras sintéticas existentes en diferentes tejidos, los muebles de maderas aglomeradas, el PVC, las pinturas y barnices, los disolventes, los adhesivos, las cocinas de gas, los ambientadores, las impresoras y fotocopiadoras y los productos de limpieza del hogar y para el aseo personal.
En 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba una larga lista de plantas capaces de purificar el aire, asignándole a cada una de ellas una puntuación basada en su capacidad de eliminación de vapores químicos, su resistencia a los insectos y su facilidad de mantenimiento.
Estas plantas además de purificar y limpiar el aire absorbiendo las sustancias químicas volátiles, nos reporta otros beneficios como la regulación de la humedad ambiental, la disminución de la presencia de polvo, la mitigación del ruido, la atenuación de la electricidad estática y la producción de oxígeno,las plantas pueden hacerte vivir mucho mejor.
Poner estas plantas en nuestros hogares hará que tengamos una casa más sana, contribuyendo a mejorar la salud en general de las personas o mascotas que alli viven, y en especial de aquellos que padezcan alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.
Estas son diez de las plantas consideradas con mayor poder de purificación del aire y a la vez de fácil mantenimiento:
1-    El Espatifilo
2-    La Areca
3-    La Lengua de Tigre
4-    El Poto
5-    La Cinta
6-    El Ficus Robusta
7-    La Palmerita China
8-    La Dracaena
9-    La hiedra Inglesa
10- La Palmera Bambú
En las habitaciones donde más tiempo pases, como en el salón, coloca varias de estas plantas, cuanta mayor diversidad más se refuerza el efecto purificador de las plantas al atacar la mayor variedad posible de COV.
En el dormitorio puedes colocar una Sanseviera (o Lengua de Tigre) ya que esta planta durante la noche convierte el dióxido de carbono en oxígeno,en lugares donde se pueda acumular monóxido de carbono como en las cocinas de gas o en una habitación con chimenea coloca la cinta (o Chlorophytum Comosum).
Se recomienda de una a dos de estas plantas de tamaño medio por cada 10 m2 y no olvides airear las habitaciones al menos diez minutos al día y, si es posible, deja que entre el sol en ella.
COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES MAS INFORMACION
Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos,los compuestos orgánicos volátiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en inglés), o COV (por sus siglas en español), se convierten fácilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidrógeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno.
Los COV son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
Algunos ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son:
Naturales: isopreno, pineno y limoneno
Artificiales: benceno, tolueno, nitrobenceno

Otros ejemplos de compuestos orgánicos volátiles son formaldehído, clorobenceno, disolventes como tolueno, xileno, acetona, y percloroetileno (o tetracloroetileno), el principal disolvente usado en la industria de lavado en seco.
Muchos compuestos orgánicos volátiles se usan comúnmente en disolventes de pintura y de laca, repelentes de polillas, aromatizantes del aire, materiales empleados en maderas, sustancias en aerosol, disolventes de grasa, productos de uso automotor y disolventes para la industria de lavado en seco.
Muchos compuestos orgánicos volátiles son peligrosos contaminantes del aire,la importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico.
Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar,se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón,reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.
MEDIDAS CORRECTORAS PARA EVITAR LA FORMACION DE SMOG
La mayoría de las medidas correctoras pasan por disminuir el tráfico privado:

Haciendo más competitivo el transporte público.
Imponiendo normativas como peajes en el centro de las ciudades.
Disminuyendo la necesidad de movilidad entre sus habitantes, con novedosos proyectos urbanísticos.
Fomentando la movilidad eléctrica.

También existen medidas en busca de aislar y absorber la contaminación:

Aumentando las zonas verdes y jardines.
Usando asfaltos especiales que absorban parte de la contaminación como el Noxer.
Restringiendo diariamente la circulación vehicular.
Uso de plantas purificadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario