VISITAS

domingo, 22 de febrero de 2015

PHALAENOPSIS O ORQUIDEA MARIPOSA

Nombre científico:Phalaenopsis
Nombre común:Phal,Orquídea alevilla,Orquídea mariposa
Familia:Orchidaceae
Origen:Asia - India - Filipinas - Indonesia y Australia
El género Phalaenopsis incluye unas 70 especies y numerosos híbridos cultivados, con flores de diversos tamaños y colores,hoy en día existen miles híbridos de las especies originales, son las que vemos la mayoría de las veces en tiendas de flores y supermercados.
Es la orquídea más conocida,debido a su resistencia a interiores y es ideal para iniciarse con las orquideas.
Planta casi exclusivamente epífita, es decir que viven pegadas sobre los troncos o ramas de los árboles, los usan de punto de apoyo y anclaje, con sus fuertes y largas raíces se aferran fuertemente a la corteza siendo capaces de resistir fuertes vientos y no son parásitas,ya que no se alimentan del árbol,solamente les sirve de soporte.
Sus tallos son cortos provistos de 2-6 hojas grandes, coriáceas, carnosas y con grandes raíces con las que se adhieren a ramas, troncos, etc,esta planta sólo produce unas pocas hojas que son grandes y carnosas, pero no muy largas.
Tiene raíces aéreas muy fuertesy las flores aparecen en tallos largos y arqueados y en un número de hasta 30,que oscilan entre 2,5 y 13 cm y pueden aparecer en cualquier época del año, con una duración de hasta tres semanas.
Los colores son variables, rosa, rojo violáceo o violeta como es en este caso,las flores duran 2-3 meses y su vida es de unos 3 o 7 años en casa mas o menos.
CULTIVO
Las Phalaenopsis prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía,lo ideal está entre 15.000 y 20.000 lumenes,para ello se puede situar junto a una ventana orientada al este o al oeste,sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas.
Situala en un espacio luminoso y ventilado, sin que haya corrientes,son muy pocas las orquídeas que pueden prosperar en un departamento típico con luz limitada, las phalaenopsis y quizás sólo además las paphiopedilum ó masdevallias.
En un ambiente muy luminoso, con muy pocas horas de luz directa, es inútil intentar cultivar cattleyas, oncidium y mucho menos cymbidiums,en cambio entre las Phalaenopsis y Paphiopedilum se puede montar una muy buena colección combinando colores, tamaños y épocas de floración.
Crecen bien entre 16ºC y 32ºC, la temperatura óptima es 20ºC por la noche y 29ºC durante el día,durante el día, en invierno y adentro de casa, unos 20-24°C son ideales.
En el otoño conviene poner la planta durante unas dos o tres semanas en un sitio un poco más fresco de la casa en donde por la noche la temperatura baje a unos 13-14°C (por ejemplo una habitación sin calefacción), ya que esto induce a la floración.
De nuevo observar, y cuando se vea aparecer la inflorescencia que sale de la parte inferior de la planta como una yema un poco puntiaguda que apunta por lo general hacia arriba, volver a ponerla en sitio mas cálido.
Toleran bien los tiestos pequeños,utiliza una maceta no porosa,nunca uses macetas de barro cocido, a fin de no concentrar sales minerales,si no, es mejor humedecer el compost con agua de vez en cuando,ten en cuenta que en una maceta pequeña la planta está bien compactada dentro del contenedor y crece mucho mejor que en una maceta grande.
En cuanto al sustrato,a base de turba y cortezas de pino es el más apropiado, debe tener un buen drenaje ya que las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por lo tanto son capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas transparentes.
Después del cambio de tiesto, espera unas dos semanas antes de seguir con el ritmo normal de riegos,los tallos florales de los grandes Phalaenopsis suelen doblarse por el peso de sus flores,por eso lo mejor es clavar un tutor y sujétarlo por varios lugares al tallo,lo puedes sujetar con pequeñas pinzas del pelo como la que se puede ver en la siguiente fotografia.
Corta la vara después de la floración por encima del segundo nudo,algunas Phalaenopsis dejan prolongar su floración si, cuando se han caído todas las flores, se corta la vara floral por encima de una de las yemas latentes.
Si hay suerte vuelve a brotar jjiijj,entonces es mejor elegir una de las yemas de la mitad superior de la vara pues hay mas probabilidades de obtener flores,las yemas de más abajo pueden producir pequeñas plantitas llamadas "keikis", que una vez que desarrollan raíces se pueden plantar pero recuerda si hay muchos keikis no hay flores.
Hay quien prefiere no cortar las inflorescencias después de que las flores se hayan caído sino dejar que la planta decida por si misma si quiere reflorecer de esa inflorescencia o si la misma se seca totalmente.
RIEGO
Soportan mejor la sequía que un exceso de riego,riega regularmente durante el año, reduciendo el aporte de agua en invierno, pues necesita un periodo de reposo en esta época,riega preferentemente por la mañana, cada dos o tres días, en verano, cada 8 o 10 días, en invierno.
Hay que dejar secar un poco el sustrato entre riegos,las raíces prefieren los compost con buen drenaje,no se debe dejar agua estancada en el centro de las hojas, ni las raíces continuamente encharcadas, reconocibles por un color verde intenso.
Evitar dejar agua en el plato ya que para las orquídeas epífitas en general, tener los "pies" mojados es mala cosa, se les pudrirían las raíces y no queremos eso,por eso cuida que si hay un plato debajo del tiesto, éste no permanezca lleno de agua después de regar.
Usa preferentemente agua no calcárea, por ejemplo, destilada o de lluvia, y sin cloro (usar cartuchos filtrantes si el agua disponible es muy calcárea).
Las raíces color verde indican que la planta no necesita agua, cuando el color de las raíces es blanco o plateado es momento de volver a regar, dependiendo del clima y del sustrato puede pasar mucho tiempo entre cada riego, hasta 20 días.
Manten la humedad constantemente entre el 50 y el 80%,mayor de 60% de humedad relativa cuanto más alta sea la temperatura.
ABONO
Aprovechar los riegos para añadir fertilizante líquido especial para orquídeas, dado que el sustrato utilizado es muy pobre en nutrientes.
En primavera y verano añade abono para orquídeas cada 15 días, siempre sobre su sustrato ya húmedo,es mejor usar dosis bajas, incluso inferiores a las indicadas en el envase del abono a fin de evitar quemaduras en las raíces.
PLAGAS
Cochinillas
Pulgones
Acaros
Hormigas
Caracoles
MULTIPLICACION
Por separación y trasplante de nuestras amigos los keikis, jóvenes plántulas que se desarrollan sobre el tallo floral mismo,para provocar su formación, envuelve con esfagno húmedo algunos capullos bien visibles sobre el tollo floral y manten la planta en caliente, en una atmósfera muy húmeda.
Cuando los keikis se hayan formado y hayan producido raíces de unos 5 cm, puedes cortarlos y plantarlos en un sustrato de granulometría fina.
Keikis es una palabra hawaiana que significa bebé, en cultivo de orquídeas el término keiki es aplicado a orquídeas nuevas que brotan de otra, es idéntica a la madre los keikis no representan el bienestar de una planta en todos los casos, muchas veces se deben a que la planta madre está en malas condiciones y hace un intento por sobrevivir, pero también salen en plantas sanas.
Otra opcion es la  propagación mediante el cultivo in vitro pero esto requiere de un laboratorio especializado,la germinación de semillas tiene más probabilidades de éxito in vitro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario