VISITAS

jueves, 12 de marzo de 2015

ERIOBOTRYA JAPONICA O NISPERO EUROPEO

Nombre cientifico:Eriobotrya japonica
Nombre comun:Nispero europeo
Familia:Rosáceas
Origen:China-Japón
Se trata de un arbol muy alto (6-9 m), copa redondeada, tronco muy corto que ramifica a muy baja altura, con ramillas gruesas y lanosas, hojas coriáceas, muy largas y grandes, lanceoladas, subsentadas y extremadamente pilosas (aunque el pelo se cae), con margen aserrado, el cual daña muy frecuentemente a los frutos, sobre todo en zonas ventosas, produciéndose lo que se conoce como "tarameado" (se daña la superficie del fruto que cicatriza en color marrón, depreciando al fruto comercialmente).
Sus flores son blancas y con un intenso olor,se encuentran agrupadas en panículas en número muy elevado, aunque se produce un importante aclareo natural y no cuajan todas,la floración se produce a finales de otoño o en invierno.
Su fruto con un número variable de semillas (2-4) de gran tamaño que ocupan aproximadamente la mitad del diámetro del fruto, y conserva el cáliz rodeando una depresión apical a modo de ombligo.
CULTIVO
Especie moderadamente resistente al frío, pero sin requerimientos de horas de frío,es un frutal de litoral, donde las temperaturas se amortiguan mucho durante el otoño e invierno, coincidiendo con los procesos de floración y fructificación.
Su límite norte está determinado por las zonas en las que la temperatura invernal alcanza valores bajo cero, ya que aunque sobrevive a temperaturas menores de 10ºC, no produce,requiere un clima cálido, con una temperatura media anual superior a 15ºC.
Los golpes de sol, las heladas y el viento deprecian el fruto, en el caso de producirse fuertes vientos pueden derribar el árbol debido a su débil anclaje,puede cultivarse en una amplia gama de suelos, aunque deben presentar un buen drenaje y pH comprendido entre 6 y 8.
Los arenosos proporcionan mayor precocidad pero menor calibre, mientras que los arcillosos aumentan el calibre y retrasan la maduración y es muy sensible a la salinidad,en suelos calizos sufre frecuentemente problemas de clorosis, al igual que el patrón de membrillero, el cual es más sensible aún a la caliza,las raíces del níspero son sensibles a la asfixia.
RIEGO
Puede ser cultivado sin riego adicional cuando la lluvia es superior a 1.200 mm anuales.
Con menores precipitaciones necesita riegos frecuentes pero poco abundantes, especialmente en floración cuajado y engorde del fruto, y después de la recolección.
Deben evitarse antes de la cosecha para impedir la dilución del azúcar,las lluvias sobre el fruto causan agrietado y las sequías veraniegas dificultan la brotación, pero adelantan la floración, por lo que se pueden llevar a cabo estrategias de riego deficitario con este fin.
El níspero no puede cultivarse en secano, ya que de sufrir la más ligera sequía puede ser causa de la caída de la flor, de arrugarse el fruto y quedar éste muy desmerecido en su calidad.
ABONO
Requiere abundante abonado, aplicando N-P-K a concentraciones crecientes según edad,el fósforo y el potasio se aplican repetidamente porque el sistema radicular es superficial y no accede a estos elementos móviles.
El nitrógeno preferentemente se aporta dividido en dos o tres pases,uno durante el crecimiento del fruto y otro después de la recolección, frecuentemente en forma de nitrato amónico.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
Moca de la fruta
Pájaros
Moteado o roña
MULTIPLICACION
El níspero puede multiplicarse por semilla, aunque los individuos obtenidos se emplean únicamente como portainjertos, como un medio de garantizar la variedad, cuya semilla debe sembrarse inmediatamente después de extraída la pulpa, ya que pierde rápidamente sus facultades germinativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario