VISITAS

miércoles, 22 de abril de 2015

WISTERIA SINENSIS O GLICINA

Nombre científico:Wisteria sinensis
Nombre común:Glicinia, Glicina, Flor de la pluma
Familia:Leguminoseae
Origen:China y Japón
Alcanza 20-30 m de largo sobre árboles soporte, por ramas giratorias y abrazadoras en el sentido del reloj,arbusto caducifolio trepador y robusto de hasta 15 m,al adquirir un ejemplar es conveniente que esté en flor para asegurarse tanto del color como de la intensidad del perfume, más o menos pronunciado según variedades ,llega a vivir más de 100 años y su follaje es denso como se puede ver.
Esta integrado por hojas verde brillantes, pinnadas, que alcanzan hasta los 25 cm de largo, con 9-13 foliolos oblongos c/u de 2-6 cm de largo,sus flores son blancas, violetas, o azules,posee 5 petalos 2 internos protegiendo os estambres y el gineceo llamados quilla, dos mas afuera a veces poco desarrollados llamados alas, y por ultimo uno mas grandes cobriendo todo llamado estandarte, sus estambres son 10 formando un androceo diadelfo, 9 estambres unidos del lado de la quilla y 1 libre opuesto al estandarte.
Su gineceo es de ovario supero, unicarpelar, con placentacion marginal dispuestas en racimos colgantes de 15-20 cm de largo en primavera, usualmente alcanzando su pico a mediados de mayo.
FRUTO
Son legumbres achatadas, pardas, aterciopelados, de 5-10 cm de largo, y semillas discoides de 1 cm de diámetro, madura en verano, y se rompe liberando las semillas, las vainas vacías persisten durante el invierno,la producción de semillas es baja, y mucho crecimiento regenerativo es por clonado.
CULTIVO    

Ideales para cubrir paredes, muros, pérgolas y enrejados como ya he hablado con otras variedades de planta trepadora,también es muy bonita como arbolito en una gran maceta,puede crecer tanto a pleno sol como a semisombra ,con cuatro horas de sol,mas o menos sera suficiente.
Es una planta que resiste las heladas fuertes y se adapta a diferentes tipos de suelos, pero prefiere los arcillosos, fértiles y con buena retención de humedad,es importante plantarla en un suelo profundo, pues crece con mucho vigor y sus raíces se ramifican y son muy agresivas.
Los suelos demasiado húmedos provocan enfermedades radiculares como Phytophtora, Armillaria, Fusarium, que pueden originar la muerte de la planta y suelo muy calcáreos provocan deficiencia de hierro,en este caso, acidificar el suelo adicionando sulfato de hierro o turba rubia, además de quelatos de hierro para aportar a la planta el nutriente hierro que escasea libre en el suelo, ya que la cal lo bloquea.
PRECAUCION
Las semillas y las vainas de Glicinia son muy venenosas si se comen,si tienes niños o animales mucho cuidado.
RIEGO
Riego regular, más frecuente cuando la planta es todavía joven.
ABONO
Añadir todos los años abono orgánico para que crezca adecuadamente,la abundancia de nitrógeno en el terreno favorece la producción de hojas frente a la de flores.
ENFERMEDADES
Oidio
Roya
Agalla del cuello
PLAGAS
Pulgones
Cochinillas
Abeja cortadora de hojas
MULTIPLICACION
Fácil la multiplicación por acodo simple en otoño,esquejes y semillas.
Por semillas no es aconsejable propagarla ya que tardan más años en florecer,quizás unos 10 años,muy poco tiempo ijjiij y la descendencia es aleatoria, perdiendo en ocasiones las buenas características de la planta madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario