VISITAS

lunes, 11 de mayo de 2015

CISTUS ALBIDUS O ESTEPILLA

Nombre científico:Cistus albidus
Nombre común:Jara estepa, Estepa, Estepilla, Jarrilla, Rosajo, Jara blanquinosa
Familia:Cistaceae
Origen:Africa del Norte, Sudoeste de Europa
Se trata de un arbusto perenifolio, con una altura aproximada de un 1 - 1,5 m,sus hojas son de color gris blanquecino ovaladas y ásperas, las flores son rosadas o moradas y de escasa duración, los estambres son amarillos y su follaje es aromático.
Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso,sus flores, de color rosa pálido, recuerdan a las rosas,como se puede ver a continuacion.
La tonalidad verde grisácea de sus hojas es muy útil para realizar composiciones contrastando los distintos tipos de verdes de los que la flora mediterránea es tan variada,es muy indicada para macizos formando manchas monoespecíficas y también en setos bajos de porte natural flanqueando caminos.
Aun que han sido poco usados en jardinería,ya se empiezan a utilizar ampliamente gracias a su rusticidad, sus atractivas floraciones y a su idoneidad para formar borduras o grupos.
CULTIVO
Este arbusto puede soportar heladas no muy fuertes y prefiere un suelo arenoso, permeable y más bien pobre,aun que su favorito seria,suelos calizos pero vive bien en los neutros y en los poco ácidos.
Si se quiere alargar el período de floración se deben quitar los ramilletes de flores marchitas y darle algún riego en el caso de que no llueva a final de primavera y no toleran los transplantes, por ello se deben plantar en lugares definitivos.
Colocala en un lugar soleado aun que tambien permite la semi-sombra,es un arbusto facil de mantener y con unas muy bonitas flores que aran de nuestro jardin un perfecto proovedor de polen para nuestros amigos los inseptos,como se puede ver  en las siguientes fotografias.
RIEGO
Muy resistente a la sequía, riega solo en los períodos de lluvia en que esta sea escasa o inexistente.
ABONO
No es necesario realizar abonado, ya que crecen en suelos secos y difíciles,pero pueden ayudar a su floracion.
MULTIPLICACION
Por esqueje semileñoso en verano y por semillas en otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario