VISITAS

miércoles, 23 de septiembre de 2015

CENTAUREA CALCITRAPA O ABREOJOS

Nombre cientifico:Centaurea calcitrapa
Nombre comun:Abreojos, abrepuño, abrepuños
Familia:Asteraceae
Origen:Europa-norte de África -Asia occidental
Es una planta anual herbácea que alcanza los 2-8 dm de altura,con tallos extendidos o ascendentes con ramas desde la base de hasta 1m,sus hojas inferiores divididas, con lóbulos dentados y lanceolados ampliamente espaciados, las hojas superiores con lóbulos más estrechos, las más altas lanceoladas,como se puede ver.
Capítulos rosa o morados, con involucro ovoide, 6-8 mm, y brácteas ovadas, coriáceas, con larga espina terminal engrosada y espinas más pequeñas en la base,los frutos (aquenios) blanquecinos, con líneas irregulares negruzcas, sin vilano,especie variable,florece entre junio y septiembre.
Tóxica para la ganadería produce encefalomalacia nigripalidans a los caballos que la consumen como forraje,pero perfecta para la mision de las abejas.
CULTIVO
No es una planta dificil de cuidar y en cuanto a suelo se da en terrenos arcillosos o calizos dandole casi igual,crece de una forma silvestre sin apenas atractivo ornamental,necesita sol directo y aguanta climas muy frios incluso las heladas.
RIEGO
No necesita apenas agua con un riego a la semana sera suficiente.
ABONO
Siempre abono organico ya que se trata de una vaiedad silvestre ,pero puede aguantar el aporte de abonos minerales,todo dependera de su uso final.
MULTIPLICACION
Esta planta se propaga apartir de semilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario