VISITAS

domingo, 8 de mayo de 2016

SALVIA DIVINORUM O HIERBA DE LOS ADIVINADORES

Nombre Cientifico:Salvia Divinorum
Nombre Comun:Hierba Maria,Hierba de los adivinadores,hierba de los dioses
Familia:Lamiaceae
Origen:Mexico
Tiene grandes hojas de color verde, ovales,con un tono amarillo que alcanza de 10 a 30 cm de largo,sus hojas no tienen pelos en las superficies, y poco o nada de peciolo esta planta alcanza más de 1 metro de altura, con tallos huecos cuadrados que tienden a romperse o rastreros que enraizan en el suelo muy fácilmente en los nudos y los entrenudos.
Las flores, que florecen rara vez, crecen en espirales en inflorescencias con cerca de seis flores en cada verticilo,las flores son blancas, curvadas y cubiertas de pelos, con un cáliz violeta pequeño que está cubierto de pelos y glándulas,cuando florece en su hábitat nativo, lo hace desde septiembre hasta mayo.
Los primeros autores cometieron un error en la descripción de las flores como corolas de color azul, según Epling y la descripción de Játiva,el primer material vegetal se recibió en seco, por lo que la base del color de la flor, en una descripción errónea por Hofmann y Wasson, que no se dio cuenta de que sus "flores de color azul, coronadas con una cúpula blanca" eran en realidad cálices violetas sin abrir con corolas blancas.
El principio activo de la Salvia divinorum es la llamada salvinorina-A, que provoca fuertes alucinaciones, y su estructura molecular es diterpénica (figura),a diferencia de los alucinogenos, no es un alcaloide, es decir, su molécula no contiene nitrogeno y de hecho se dice que es el primer agonista opioide no nitrogenado de origen natural.
Posteriormente se ha descubierto que contiene también otros compuestos que han sido llamados salvinorina-B (no psicoactiva) y divinorina-C (que potencia los efectos de la salvinorina-A).
Mucho cuidado con su uso,no es peligrosa para mascotas.

CULTIVO
Se debe evitar exponer la planta por debajo de los 10 grados centígrados (se debilitará),por debajo de los 5 grados centígrados la planta muere,su temperatura ideal para su crecimiento es de unos 15 grados centígrados.
Estas plantas agradecen un sustrato bien drenado y rico en nutrientes, utilizamuna combinacion que funciona muy bien: 60% Sustrato, 10% de vermiculita y 10% de perlita, 10% Compost, 10% resaca de rio. más una cucharada sopera de humus de lombriz,es muy bueno esterilizar el sustrato en un hornos microondas o un horno común durante unos minutos, esto ayudará a eliminar larvas, insectos u hongos que perjudicaran el normal desarrollo de la planta.
Las plantas de salvia necesitan un lugar amplio donde poder desarrollar sin problemas las raices,lo mejor son macetas de al menos 25-30 cm de ancho,las macetas de barro mantienen mejor la temperatura, ayudan a la evaporación del exceso de agua pero son mas costosas, en general las macetas de plástico funcionan muy bien jijiij.
RIEGO
Esta planta ama los ambientes húmedos, pero hay que tener cuidado con el sobreriego ya que facilitará la putrefacción de las raíces,en verano se suele regar una vez a la semana a las macetas grandes, o un poco más si hay períodos de mucho calor,si la planta se marchita un poco y las hojas muestran decaimiento lo más provable es que le este faltando agua.
En invierno se suelen regar las plantas cada 15 dias aproximadamente, aunque no debe tomarse esto como regla ya que dependerá de las condiciones en que tengamos la planta.
Las hojas de plantas jovenes (sobre todo mientras estemos aclimatandolas) deberán ser asperjadas con un rociador de agua al menos 2 o 3 veces al día hasta lograr la correcta aclimatación.
Los valores estandares para el PH del agua de riego debera estar entre 5.5 y 6.0,es buena idea desclorar el agua para riego, para esto pondremos agua en un balde 1 o 2 dias antes de regar (ocasionalmente se puede remover el agua o incluir una bomba de aire),puedes comprar agua embotellada,pero lo ideal es agua destilada o por osmosis inversa y si la oxigenas pues perfecto.
ABONOEs recomendable utilizar fertilizantes solubles todo propósito de grado equivalente NPK: 18-13-13 o 15-30-30, según instrucciones del fabricante (se recomienda fertilizar una vez al mes con un poco menos de la dosis recomendada), deberá ser abonada sobre todo en primavera y verano cuando presenta el mayor crecimiento vegetativo.
Hay que ser muy prudente con la fertilización (al igual que cualquier planta) ya que cualquier exceso tendrá consecuencias nefastas para nuestras plantas y no queremos eso.
PLAGAS
Mosca blanca
Acaros
Orugas
Babosas
MULTIPLICACIONPor esqueje.
 
 

 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario